9-PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE TRAZADO BUS URBANO LÍNEA 10 PARA OFRECER UN SERVICIO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO A LOS VECINOS

.-La AA.VV. del barrio de Vistahermosa-Buenaventura y la aportación de vecinos a nivel individual basadas en la consecución de propuestas encaminadas a dar vía de solución equilibradas y solidarias para todos los vecinos del barrio tras las últimas modficaciones realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en la línea 10 Los Toreses Vistahermosa tras la aprobación del Plan de Movilidad Urbana, son expuestas a continuación para el debate colectivo.

.-Dichas propuestas junto con otras que vecinos a nivel individual tengan a bien plantar, se pondrán encima de la mesa y se solicitará estudio de viabilidad a los responsables municipales en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de Mayo de 2013 a las 19:30h en el Salón de Actos del centro Municipal Integrado de Vistahermosa.

ESCRITO SOLICITUD ESTUDIO VIABILIDAD Y E
Documento Adobe Acrobat 26.5 KB
PROPUESTA RECORRIDO 1.jpg
Imagen JPGE 93.1 KB
PROPUESTA RECORRIDO 2.jpg
Imagen JPGE 89.8 KB

8.-SOLICITUD DE ENTREVISTA PARA TRATAR NUEVO TRAZADO LÍNEA 10 AUTOBÚS URBANO Y SUPRESIÓN DE PARADAS EN C/EMILIO SALCEDO Y C/RAMÓN MESONERO ROMANOS

.-En la línea de atender las sugerencias y propuestas vecinales y con el fin de trasladarlas a los órganos competentes, el colectivo vecinal va a solicitar formalmente entrevista con responsables municipales para transmitirles la inquietud, malestar y preocupación por el el nuevo trazado de la Línea 10 Los Toreses-Vistahermosa.

INSTANCIA
INSTANCIA.jpeg.jpg
Imagen JPGE 154.0 KB
CARTA
DOCUMENTO.jpeg.jpg
Imagen JPGE 370.4 KB

7.-FORMULARIOS DE ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN DEL TRAZADO DE LA LÍNEA 10

.-Desde el colectivo vecinal y siguiendo las directrices del Artículo 5 Fines Generales de sus estatutos según el cual, se deben “canalizar las inquietudes de los/las asociados/as y hacerlas llegar hasta los organismos competentes, sin perjuicio de la labor reivindicativa de sus miembros”, el colectivo vecinal y a propuesta de múltiples vecinos del barrio, ha puesto a disposición de los mismos en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, formularios de quejas y sugerencias para hacer constar cualquier aspecto relativo al nuevos trazado en la Línea 10 Los Toreses-Vistahermosa y que afecta a supresión de paradas--Emilio Salcedo (parte baja de Vistahermosa),  Ramón Mesonero Romanos y modificación del tráfico en las C/ de la Beira y Crta de Vistahermosa, el cual afecta a toda la zona sureste del barrio de Vistahermosa y condiciona el acceso por parte de los residentes. Dichas quejas y sugerencias también pueden ser formuladas en el propio Registro del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, siguiendo los cauces habituales.

6.-NEGATIVA A LA SUPRESIÓN DE PARADAS DE LA LÍNEA 10 LOS TORESES-VISTAHERMOSA

.-Desde la AA.VV. Vistahermosa-Buenventura, se viene solicitando desde hace más de un año, la participación en las Mesas de Trabajo que han derivado en el nuevo diseño del mapa de autobuses urbanos en la ciudad de Salamanca. Dentro del nuevo recorrido que afecta directamente a la Línea 10-Los Toreses-Vistahermosa, el colectivo vecinal ha trasladado su malestar por la supresión de dos paradas en el barrio de Vistahermosa, las correspondientes a las C/ Emilio Salcedo, que atendía a toda la parte baja del barrio, a muchas personas mayores a veces con escasa movilidad, y que fueron los primeros vecinos llegados al barrio, teniendo que superar ahora un fuerte desnivel durante 300m para llegar a la parada más cercana. Otra de las supresiones es la correspondiente a C/ Ramón Mesonero Romanos, que deja sin servicio a muchas personas cuya vivienda se encuentra lindante con la Crta. de Vecinos y que tienen que desplazarse un buen trecho hasta la parada más cercana.

.-Además de todo esto, el colectivo vecinal ha aportado multitud de propuestas y alternativas, de las cuales no se ha tenido respuesta por parte de la administración local. Como nota positiva, el barrio de Vistahermosa contará con un línea Búho, que será útil para personas con trabajo de turno de noche, así como para los jóvenes, noticia que ha sido bien recibida por el barrio.

.-En la línea de colaboración y debate abierto que siempre se ha mantenido con las administraciones, emplazamos nuevamente a que estas reivindicaciones sean atendidas, para la mejora de la vida diaria de las personas de este barrio que puedan hacer uso--habitual o esporádicamente-- del transporte público. Muestra de todo ello, se aportan aquí los escritos de alegaciones y propuestas enviados a la administración local en lo que respecta a los asuntos anteriores, muestra del compromiso del colectivo vecinal con la problemática que atañe a los vecinos del barrio.

ALEGACIONES Y PROPUESTAS 1
PLAN MOVILIDAD Y AUTOBÚS URBANO LÍNEA 10
Documento Microsoft Word 13.7 KB
ALEGACIONES Y PROPUESTAS 2
PLAN MOVILIDAD Y AUTOBÚS URBANO LÍNEA 10
Documento Microsoft Word 14.5 KB

5.-PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE SALAMANCA

.-Desde la AA.VV. de Vistahermosa Buenaventura y en base a las inquietudes generadas en los vecinos por la Propuesta del Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenibles de la ciudad de Salamanca y cuyo desarrollo afecta directamente a la línea 10 de Transporte Urbano Los Toreses Vistahermosa, se ha solicitado formalmente a la administración, la participación del colectivo en las Mesas Sectoriales y de Trabajo que se contemplan crear para el análisis del plan y su consecución definitiva, con el objetivo de trasladar a los órganos competentes, las propuestas y deamandas de los vecinos de nuestro barrio que redunden en una mejor calidad de vida para todos.

.-Además, dicha información ha sido trasladada a diversos medios de comunicación a través de las notas de prensa correspondientes. No obstante, deben ser los propios vecinos los que planteen propuestas en base al análisi de la documentación que refleja dicho plan con el objetivo de buscar el bien común para todos. Para ello, son interesantes los siguientes enlaces a esta plataforma:

Vistahermosa (autobuses).bmp
Imagen Bitmap 6.1 MB

4.-REVISIÓN E INSPECCIÓN DE DESPERFECTOS EN VÍAS URBANAS

.-Desde meses atrás, compañeros del colectivo AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura, vienen efectuándo de forma periódica una revisión de calles, aceras y otros elementos en vías urbanas del barrio con el objetivo de trasladar a la administración competente, todas y cada una de las pequeñas intervenciones que sería necesario realizar para mantener nuestras vías en unas condiciones óptimas. Fruto de ese trabajo es el documento que se presenta a continuación y que ha sido elaborado por nuestros compañeros D. Ángel Rodríguez Santos, Dña. Ana Victoria López Matilla y D. Manuel Marcos Fonseca, a los que desde aquí se le agradece de forma muy sincera el trabajo realizado en pro del bien común para todos los que en este barrio residimos.

.-Todas estas incidencias ya han sido notificadas de la forma habitual a la administración competente.

REVISIÓN E INSPECCIÓN EN VÍAS URBANAS
Desperfectos Barrio Vistahermosa.pdf
Documento Adobe Acrobat 735.9 KB

3.-EL MEDIO AMBIENTE, UNA APUESTA DECIDIDA DEL COLECTIVO VECINAL

.-Bien a través de la continuidad de actividades ya consolidadas en años anteriores o bien mediante la inclusión de otras con un fuerte carácter novedoso, la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura viene desarrollando desde hace tiempo, un conjunto de iniciativas para el fomento y concienciación sobre la necesidad de conservar y valorar el medio ambiente, poniendo a disposición de los ciudadanos la ya clásica jornada denominada como día del árbol y el novedoso programa Huertos Participativos, un convenio de colaboración con el Excmo. Ayto de Salamanca donde voluntarios del colectivo vecinal asesoran y hacen de tutorandos de los niños participantes en el programa, encaminado no sólo a la adquisición de una cultura horticultora, sinó también al fomento del respeto al medio ambiente y al desarrollo y promoción de la participación social y el voluntariado.

HUERTOS PARTICIPATIVOS
HUERTOS PARTICIPATIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 905.8 KB
DÍA DEL ÁRBOL 2012
DÍA DEL ARBOL 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

2.-PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO SOCIO-CULTURAL PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO TORMES Y ARROYO ZURGUÉN

.-Cada vez son más los medios de comunicación que ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de una intervención urgente en las riberas del Tormes y Arroyo Zurguén. La AA.VV.Vistahermosa-Buenaventura lleva varios años realizando campañas de concienciación, salidas de campo y jornadas de limpieza, dentro de la celebración de sus ya consolidadas Jornadas Culturales de Verano, con el objetivo de contribuir a esa intervención urgente de las riberas, un problema medioambiental y de salud pública que nos toca y corresponde a todos, con una implicación colectiva y sin distinciones.

.-Liderado y promovido por el colectivo vecinal de Vistahermosa-Buenaventura, se presenta en este espacio virtual un ambicioso proyecto socio-cultural para toda la margen izquierda del Tormes y Arroyo Zurguén, que es hoy por hoy, la zona fluvial en la que menos intervenciones se han realizado, invitando a trabajar en el mismo a todos los colectivos vecinales que conforman la zona trastormesina, para mostrar a todos nuestros visitantes, como con la realización de diversas actividades de toda índole en este magnífico entorno natural salmantino, se puede conseguir potenciar, recuperar y poner en valor el más importante patrimonio natural con el que cuenta la ciudad de Salamanca.

PROYECTO SOCIO CULTURAL PUESTA EN VALOR DEL TORMES Y ARROYO ZURGUÉN
PROYECTO RECUPERACIÓN RIBERAS DEL TORMES
Documento Adobe Acrobat 88.9 KB
Descarga
CONVENIO DE COLABORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE VISTAHERMOSA COMO PRECEPTOR DE LA AYUDA ECONÓMICA
CONVENIO COLABORACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB
Descarga
MEMORIA ECONÓMICA DEL PROYECTO INTER-ASOCIATIVO (GENERAL)
MEMORIA ECONÓMICA TRASTORMES.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.2 KB

1.-EL TRABAJO EN ARMONÍA, LA IMPLICACIÓN Y EL COMPROMISO, CLAVES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

.-La evolución del barrio de Vistahermosa es la evolución de sus vecinos, el compromiso social para dotar a nuestro entorno de una calidad de vida digna y saludable, donde los habitantes puedan "hacer vida" en su propia zona. Por este motivo se ha considerado fundamental la demanda ante las instituciones de los equipamientos y elementos que son básicos para la mejora y el desarrollo de esa calidad de vida tan deseada.

.-A todo ello hay que sumar, además, la gran cantidad de actividades socioculturales que desde este colectivo se han intentado implantar y consolidar, con el objetivo de contribuir a la dinamización de esta zona trastormesina. Actividades, eventos festivos y demandas que han sido reflejados en los medio de comunicación salmantinos.

A).-INFRAESTRUCTURAS

NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA
Consecución íntegra de la Pista Polideportiva, reforma-acondicionamiento de la Fuente de la Crta. de Matilla, solicitud para la renovación de la red de distribución de agua, guardería, mejoras en parques y jardines y mejoras en transporte urbano.
INFRAESTRUCTURAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA
Solicitud de mejora integral de la red de distribución de agua y abastecimiento urbano.
(RED DISTRIBUCIÓN DE AGUA).pdf
Documento Adobe Acrobat 546.0 KB
SEGURIDAD VIAL Y AUTOBÚS URBANO
Solicitud de regulación de velocidad en zona Centro Municipal Integrado y aumento de frecuencia de paso de Línea 10 de bus urbano.
SEGURIDAD VIAL Y AUTOBÚS URBANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

B).-SEMBRANDO FUTURO

NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA
Celebración del día del árbol y contribución a la reforestación de Vistahermosa.
PLANTANDO FUTURO.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

C).-EL VALLE DEL ZURGUÉN COMO OCIO PARA SALAMANCA

NOTICIA PUBLICADA EN PRENSA
Sensibilización acerca de la necesidad de poner en valor el valle del Zurguén, pulmón natural de la ciudad de Salamanca y magnífico candidato a convertirse en el gran Parque de Ocio de la ciudad.
ARROYO ZURGUÉN.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

D).-DIFUNDIENDO LA CULTURA

NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA
Nunca te acostarás......... sin saber una cosa más.
CULTURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

E).-TIEMPO PARA LA DIVERSIÓN Y SOCIALIZACIÓN

NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA
La participación como una forma de integración y socialización.
DIVERSIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB

E).-NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL CIUDADANO

NOTICIA PUBLICADA EN PRENSA
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de integración, intervención y participación social.
PUESTA EN MARCHA DE LA PÁGINA WEB.pdf
Documento Adobe Acrobat 700.9 KB

F).-INCLUSIÓN DE VISTAHERMOSA EN LA RED ANUAL DE CIRCUITOS ESCÉNICOS

SOLICITUDES REGISTRADAS ADMINISTRATIVAMENTE
Solicitud ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca para que el barrio de Vistahermosa-Buenaventura pueda incluírse en la Red de actividades anuales del Festival Internacional de la Artes de Castilla y León (FÁCYL) y el Festival Internacional Titirimundi.
INCLUSIÓN RED DE ACTIVIDADES CULTURALES.
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Los textos y las fotografías que aparecen en esta sección, corresponden a ediciones  publicadas por la prensa salmantina--La Gaceta de Salamanca, El Adelanto y Diario D-Gratis Digital-- en fechas pasadas y accesibles a toda la sociedad. Son propiedad de los medios de comunicación, a los que agradecemos su consentimiento para ser mostradas, así como nuestra gratitud a las personas que posaron en ellas.