HUERTOS PARTICIPATIVOS 2014


Comenzamos en mayo,con la tierra preparada, fuimos formando los surcos y llegaron los niños, 25 entre 6 y 11 años...lo que les gusta es tocar la tierra, con sus manos y también con las herramientas.

Hacemos grupos con nombres de verduras y frutas...como no: Sandias, Melones, Fresas, Lechugas, Tomates, y Pimientos los mayores...

y rápidamente empiezan, los peques a plantar todo cuanto antes...y los mayores a terminar los surcos, que para esos son mayores! Fresas, tomates, pimientos, berenjenas, judías, cebollas, puerros, pepinos, calabazas, melones, sandias, lechugas, girasoles, maíz. Nuestro es muy surtido...

Cuando todo esta plantado, hacemos unos espantapájaros, no sea que los pajarillos nos coman nuestras verduras...Con ropa vieja que trae cada niño, sus manitas y poco mas ya tenemos el huerto listo.

Ahora toca cuidarlo, quitar malas hiervas, poner tutores a las judías, a los pepinos y a los tomates. Y vigilar si algún bichito aparece para malograr nuestro trabajo, aunque para eso estamos preparados...rociamos las plantas con agua jabonosa y ajo machacado mezclado con agua...todo muy natural, nuestro huerto es ecológico, no admitimos nada que no sea natural. 

Pasa el tiempo y empezamos a ver las flores en las plantas, el huerto ahora esta verde, y las plantas crecen frondosas, aunque este verano no esta siendo caluroso que es lo que les gusta a las plantas.  Pero no hay problema, lo primero en crecer y crecer son los pepinos, luego las lechugas y así todo lo demás. 

Y  no podemos olvidarnos de la visita al Real Jardin Botanico de Madrid, donde nos enseñan mucho mas sobre plantas, huertos, arboles...y pasamos un día genial con las familias, además visitamos el jardín interior de la Estación de Atocha, y las mas de 150 tortugas que allí viven..y ya por la tarde el parque de El Capricho para finalizar la excursión.

Celebramos la fiesta de la cosecha. Gazpacho, verduras  a la plancha, limonada...todo esta buenísimo y lo mejor de todo, los niños cogen las verduras de la planta, las lavan, y a la plancha o a la batidora para disfrutarlas...y como les gustan, que bien se lo pasan!!! es el objetivo y creemos que esta más que conseguido.

Todavía nos quedan días para seguir recogiendo la cosecha y seguir disfrutando...

 

 

 

...Y MUCHOS MAS DETALLES Y FOTOS EN: http://elhuertodevistahermosa.blogspot.com.es/2014/05/empezando-el-trabajo-en-el-huerto.html?m=0



HUERTOS PARTICIPATIVOS 2013

PRESENTADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS EN VISTAHERMOSA

.-Hoy jueves, 4 de Abril de 2013, ha sido presentada la segunda edición del programa Huertos Participativos en Vistahermosa, fruto del convenio de colaboración llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Salamanca y voluntarios de la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura. Un proyecto que sigue las líneas generales de la edición anterior pero que se complementa con novedades en esta edición.

 

.-Podrán participar un máximo de 35 niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años y el plazo de inscripción comienza el próximo lunes, 8 de Abril de 2013 en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa entre las 9:30h y las 13:30h.

 

Más información en http://www.aytosalamanca.es


Inicio, no hay plantas.

Pues analizamos la tierra...


Todos concentrados.

Analizamos a fondo

Primero, teoría...

Después, practica.

Benito Rabanito nos enseña que podemos hacer con los productos del huerto.

Bien frondoso!!

Planta, flor y fruto.

Enorme sandia, y riquísima!!

Orgullosos, cada uno con su caja de productos recolectados.


CONTINUARA.....


ACTO DE CLAUSURA DE LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS 2012 EN VISTAHERMOSA

.-Ya que todavía quedan algunos frutos y  los primeros fríos del otoño aún no han hecho acto de presencia, se seguirán recolectando aquellos últimos productos del huerto de verano. En cualquier caso, una iniciativa socio-cultural pionera en la ciudad de Salamanca y forjada mediante un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la AA.VV.Vistahermosa-Buenaventura, bien merecía una clausura por todo lo alto. Y así ha sido, una vez más con los niños como protagonistas de un cuento fantástico, de bosques, de leyendas, de animales y de plantas, todo ello de la mano del Grupo Kamarú Teatro que con una simpática y original puesta en escena, han hecho las delicias de los menores y de sus familias. Con los más pequeños como protagonistas, los duendes se han paseado y disfrutado de este magnífico vergel, han conocido las herramientas y los hábitos de trabajo utilizados, pero sobre todo han conocido como un proyecto de este tipo, también desemboca en la adquisición de hábitos de vida y alimentación saludables, fomento de las relaciones sociales, trabajo en grupo, coordinación, ayuda y respeto a los demás. Un proyecto que toca a su fin y que sin la colaboración de los menores, sus familias, los voluntarios, técnicos especialistas, y la Concejalía de Participación Social y Voluntariado, con Clarisa Molina al frente, no hubiera sido posible.

 

Toda una aventura.....para recordar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

MES DE AGOSTO EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Con el objetivo de nos ser demasiado reiterativos repitiendo labores ya conocidas, hemos querido sintetizar en una sola entrada lo que ha sido la tónica habitual durante el mes de Agosto en los Huertos Participativos de Vistahermosa, fruto del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la AA.VV.Vistahermosa. Tutorados por los voluntarios del colectivo vecinal y asesorados por el especialista ingeniero agrónomo, dicho mes ha consistido principalmente en la evaluación de los productos obtenidos y la cosecha conseguida. El resultado ha sido más que satisfactorio, siendo la producción de vegetales en sus múltiples especies un aspecto importante a destacar. Con los cuidados pertinente frete a las plagas, un riego adecuado y constante por goteo y acondicionamiento-oxigenación del terreno, la producción de tomates, berenjenas, cebollas, judías, patatas, fresas, calabacines, sandía, melón, pepino y calabaza ha sido muy significativa, fomentando con todo ello, no sólo la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad, sinó también, comportamientos saludables en cuanto a la alimentación y fomento de las relaciones sociales en una iniciativa colectiva y pionera en Salamanca.

Comentarios: 0

DÉCIMO SÉPTIMA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 3 de Agosto de 2012 ha tenido lugar otra sesión tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura en los Huertos participativos. La jornada de hoy ha sido bastante instructiva en cuanto a observación del entorno se refiere. Los alumnos participantes a pie de huerto, han podido plasmar en sus cuadernos de campo las diferentes morfologías que presentan las múltiples especies que se dan en el huerto, destacando tipo de hoja, flor, producto exterior o interno, etc. Por otro lado, se ha procedido a la fecundación manual de las flores del calabacín y se ha realizado un repaso completo por dicha estructura finalizando la jornada con una recolección de productos de los más sugerente y encaminada al reconocimiento hacia el trabajo de los menores  y a la adquisión de hábitos de alimentación saludables.

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMO SEXTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 31 de Julio e 2012, ha tenido lugar una nueva jornada dentro del programa Huertos Participativos, donde los alumnos han podido disfrutar de la mano de un Ingeniero Agrónomo de una interesante lección sobre los fundamentos de la polinización y el trabajo tan importante que desarrollan las abejas. Con la puesta en macrha de una udiovisual en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, una pequeña película animada y la posterior salida a pie de huerto para desbrozar, remover tierra, reestructurar las guías de la tomateras, podar y quitar "chupones", el riego habitual y como no, llevarse qalgún que otro premio para casa, doy por finalizada otra intensa jornada de horticultura.

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMO QUINTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 27 de Julio de 2012 se ha celebrado una jornada especial en el desarrollo del programa Huertos Participativos. Organizada por el Excmo. Ayto. de Salamanca y asistida por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura, ha tenido lugar una sesión de cocina a pie de huerta y de diversos talleres realiacionados con los hábitos de alimentación saludables. Realización de platos divertidos y atractivos para los más pequeños, consejos a las failias y la elaboración en directo de una plato culinario con diversas verduras, pusieron la nota de color y educativa a este interesante proyecto que desde finales de mayo se desarrolla en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa y que ha contado en el día de hoy con la presencia de la concejala de Participación Social y Voluntariado, Dña. Clarisa Molina.

Escribir comentario

Comentarios: 0

QUINTA JORNADA DE INTERVENCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy jueves, 26 de Julio de 2012, ha tenido lugar una nueva jornada de intervención intensa de los voluntarios-tutores de la AA.VV Vistahermosa-Buenaventura en el desarrollo del programa Huertos Participativos. El objetivo del día ha sido adecuar y recomponer auqellas especies y cultivos que en cierto modo se han visto afectados por las últimas tormentas caídas en la ciudad de Salamanca. Si bien sólo ha sido agua y viendo, ha sido necesario el restablecimiento de las guías de cultivo y remover cuidadosamente la tierra, con el objetivo de mantener la verticalidad en el primer caso de las plantas que así lo necesitan y de impedir que se cree una costra o terruño cuando seque la tierra en el segundo caso.

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMO CUARTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 24 de Julio de 2012, ha tenido lugar una agradable jornada en el desarrollo del programa Huertos participativos, fruto del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayto. de Salamanca y la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura. Y decimos agradable porque en el día de hoy posiblemente haya tenido lugar una de las actividades más ilusionantes para los pequeños participantes en este proyecto colectivo y ha sido el poder llevarse para casa el fruto de su trabajo, concretamente unas magníficas lechugas que han sido tratadas, abonadas y regadas con mimo para el deleite de los más pequeños, ayunda como no, a que esta actividad adquiera una carácter multidisciplinar con el fomento y desarrollo de hábitos de alimentación saludables. ¡Enhorabuena!

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMO SEGUNDA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 17 de Julio de 2012, ha tenido lugar una jornada más del programa Huertos Participativos que se celebra durante dos jornadas del verano en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. En la jornada de hoy y tutorados por voluntarios de la AA. VV. Vistahermosa, los más pequeños han podido ampliar sus conocimientos con el estudio de las plagas que pueden afectar a los cultivos, entre ellos los gusanos que detrioran los brotes frescos e internos de las plantas y por lo tanto acaban finalmente con ellas. Su morfología, características y formas de actuar, fueron observadas por los alumnos que posteriormente y a pie de huerto, realizaron las tareas cotidianas de mantenimiento, pues la evolución del mismo ya no requiere tanto cuidado como inicialmente se ha realizado.

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMO PRIMERA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 13 de Julio de 2012, ha tenido lugar otra de las jornadas tutoradas con voluntarios de la AA.VV Vistahermosa-Buenaventura dentro del programa Huertos Participativos. En la jornada de hoy los niños han plastificado y colocado a pie de surco las tarjetas identificativas de los diversos productos que fueron diseñadas en la novena jornada tutorada, iniciando así todo un proceso de documentación e identificación que llevará a la construcción de un Botánico de Horticultura en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. para ello ha utilizado fichas identificativas, plásticos, máquina plastificadora y varillas de sujección para configurar un espacio educativo en torno a los pequeños huertos. Una vez realizada esta tarea y ya a pie de huerto, se ha procedido como viene siendo habitual, a las labores propias de mantenimiento y a la retirada de productos que ya están listos para ser consumidos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

DÉCIMA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 10 de Julio de 2012 ha tenido lugar la décima jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura dentro del convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Salamanca para el desarrollo del programa Huertos Participativos. En la jornada de hoy ha tenido lugar una clase teórica sobre el riego llevada a cabo por un especialista en la materia, Ingeniero Agrícola el cual ha asesorado convenientemente sobre estas técnicas y su metodología tanto a pie de aula como a pie de huerto. Finalizada la clase, los pequeños y voluntarios han salidop al huerto para realizar las típicas labores de mantenimento, así como mejora de los cultivos, cambiando convenientemente las guías de tomateras y pimientos, así como introducir nuevos abonos para el desarrollo integral de los cultivos. Como colofón al día, algunos niños ya han podido llevarse algunos productos de la huerta, camo por ejemplo magníficas lechugas, algo que foméntará aún más si cabe, la promoción de hábitos de vida y alimentación saludables.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOVENA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 6 de Julio de 2012, ha tenido lugar la novena jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa Buenaventura dentro del convenio de colaboración para el desarrollo del programa Huertos Participativos.

 

.-En la jornada de hoy, tal y como reflejan las imágenes, los niños titulares de los huertos han elaborado unas fichas donde han pintado los diversos frutos que se obtendrán en el huerto participativo y que serán plastificados con el objetivo de hacer una Botánico de Horticultura, ampliando así el conocimiento sobre las espcies que se cultivan en el huerto.

 

.-Ya de forma práctica y a pie de huerto, se ha continuado con las labores habituales de mantenimiento, como eliminación de malas hierbas, eliminación de piedras, acondicionamiento del terreno y nuevas plantaciones de otra variedad de lechuga. Señalar que la evolución del programa es magnífica tanto teórica como práctica y que las plantas ya están comenzando a dar lo que serán proximante las primeras verduras en un centro integrado en un moderno y funcional edifico como es el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CUARTA JORNADA DE INTERVENCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy miércoles, 4 de Julio de 2012, voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura han participado en una visita guiada por las instalaciones de los Huertos Participativos, acompañando al colectivo INSOLAMIS (Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos), asociación que tiene como objetivo la promoción y formación integral de las personas con discapacidad intelectual para lograr su integración socio-laboral y mejorar su calidad de vida.

 

.-Una grata experiencia donde los componentes, miembros y monitores de dicho colectivo han conocido de primera mano este proyecto colectivo de participación social y voluntariado, sus objetivos y los contenidos que se llevan a cabo tanto por los voluntarios como por los niños participantes. Desde aquí, el más sincero agradecimiento por su visita.

 

Más información: http://www.insolamis.org

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

OCTAVA JORNADA TUTORADA EN LOS HURTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 3 de Julio de 2012, entre las 19:00h y las 21:00h ha tenido lugar la sexta jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura dentro del proyecto Huertos Participativos, fruto del convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Salamanca. En el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa ha tenido lugar una sesión teórica bastante importante en lo que a la consecución del fruto se refiere. Un vistazo al huerto u es posible observar como muvchas de la plantas ya tienen flor, lo cual indica que proximamente derivarán en el fruto correspondiente. Se les ha explicado a los menores las partes de una flor y como concretamente el pistilo y los estambres, forman ese "tándem" imprescindible para que los óvulos alojados en el primero sean fecundados por el polen alojado en los segundos. A partir de ahí, el pistilo evoluciona y se transforma en el fruto que corresponda--tomate, pimiento, berenjena,..--Un vez expliacdo esto, han podido observar a pie de huerto las flores y cada una de sus partes, comprobando además en algunos casos, como el lugar de la flor es ocupado por un jovencísimo fruto. La jornada se ha completado con las típicas y ya habituales labores de mantenimiento, tales como limpieza de surcos, eliminación de piedras, adecuación de la instalación de riego por goteo y plantación de alguna que otra especie más.

Escribir comentario

Comentarios: 0

SÉPTIMA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 29 de Junio de 2012, entre las 11:00h y las 13:00h ha tenido lugar la séptima jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura dentro del proyecto Huertos Participativos, fruto del convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Salamanca. La sesión ha comenzado con una introducción teórica en una de las aulas del Centro Municipal Integrado de Vistahermosa donde se les ha explicado a los niños titulares de los huertos la importancia del aporte de nutrientes para el desarrollo integral de la planta. Se les ha animado a que aporten restos orgánicos que se generen en sus casas, como cáscaras de verduras, plantas, para ser introducidos posteriormente en la propia tierra y que sirva de sustrato orgánico a la misma y por lo tanto como alimento a la planta. Posteriormente, los menores se han dirigido al huerto, donde se ha seguido con las típicas labores de adecución del terreno, movimientos de tierra, eliminación de malas hierbas, y como novedad, nuevas instalaciones de guías en las pimienteras. Para finalizar, se ha seguido con la puesta en marcha del riego por goteo y utilización de manguera de cara a la venida del fin de semana, donde el huerto queda sin intervención.

Escribir comentario

Comentarios: 0

SEXTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 26 de Junio de 2012, entre las 19:00h y las 21:00h ha tenido lugar la sexta jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura dentro del proyecto Huertos Participativos, fruto del convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Salamanca. Una introducción teórica acerca de la configuración de las hojas y dibujos alusivos e interpretativos de las mismas, ha llevado posteriormente a su identificacioón a pie de huerto y como no, a las típicas y ya habituales labores de mantenimiento del mismo, tales como perfilar los taludes de los surcos, aportar abonos y nuevas plantaciones de girasol. Una revisión rutinaria del sistema de riego por goteo, la eliminación de malas hierbas que le robarían los nutrientes a los cultivos y la eliminación de piedras, ha completado esta jornada didáctica en un proyecto qyue cada vez toma más forma y se consolida, dando muestras evidentes del trabajo bien realizado en base a los resultados que se van obteniendo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

QUINTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 22 de Junio de 2012, entre las 19:00h y las 21:00h, ha tenido lugar la quinta jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura dentro del proyecto Huertos Participativos, fruto del convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. la jornada se ha dividido en dos partes bien diferenciadas, por un lado, clases teóricas de contenido conceptual sobre estructura y tipos de suelo y medida de parámetros relacionados con el grado de humedad y por otro la propia intervención a pie de huerto, donde en el día de hoy se han colocado las guías a las tomateras y se han anclado las plantas a las mismas. Además de todo esto, por primera vez se les ha enseñado a los más pequeños como montar y ampliar la red de riego por goteo, utilizando las gomas conductoras y los coreespondientes codos para la distribución de agua. En definitiva, un programa que ya está completamente consolidado y que está adoptando un grán interés y demanda por parte no sólo de los participantes activos sinó de aquellos que visitan esta iniciativa pionera en Salamanca y que tiene como objetivo no sólo la formación básica en horticultura sinó también servir de elemento enriquecedor de la vida social y de la participación ciudadana.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CUARTA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy martes, 19 de Junio de 2012, entre las 19:00h y las 21:00h ha tenido lugar la cuarta jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura en el proyecto Huertos Participativos, llevado a cabo fruto del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y el colectivo vecinal. La jornada ha comenzado con un tutorial a pie de huerto donde se les ha explicado a los niños como generar y formar un semillero de pipas de girasol, utilizando para ello, algo tan sencillo como un recipiente de barro, tierra, agua y semillas. Se les ha encomendado como labor el que se lo lleven a su casa y sean observadores, para comprobar al cabo de unos días como las semillas derivan en la planta correspondiente, que en un futuro será plantada en el huerto.

 

.-Dentro de la parte práctica, cada niño se ha encargado ya del mantenimiento y puesta a punto de su propio surco, poniéndose de manifiesto la buena evolución de algunos cultivos, entre ellos los de berenjenas, las cuales ya comienzan a florecer como paso previo a la producción del fruto. Labores de oxigenación de la tierra, movimientos de la misma con el material de horticultura, riego de las fresas plantadas en la jornada anterior y revisión general de la instalación, han completado la jornada de este proyecto que se va consolidadno y tomando forma con el paso de los días.

Escribir comentario

Comentarios: 0

TERCERA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 15 de Junio de 2012, entre las 19:00h y las 21:00h ha tenido lugar la tercera jornada tutorada por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura en el proyecto Huertos Participativos, llevado a cabo fruto del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y el colectivo vecinal. La jornada ha comenzado con un tutorial en aula donde se ha comprobado el grado de adquisición que los niños han ido adquiriendo a lo largo de las jornadas de intervención en dichos huertos. Se ha realizado un repaso de la distribución del huerto, los cultivos que en él se desarrollan y se ha planteado teóricamente las formas y el procedimiento de seguir incrementando los cultivos con dos nuevas aportaciones:

 

a).-Lechugas de oreja de burro.

b).-Fresas.

 

.-Dentro de la parte práctica, cada niño ha recogido las plantas correspondientes a los dos cultivos antes citados y ha realizado su plantación en el huerto, concluyendo dicha jornada con las labores típicas y ya adquiridas de mantenimiento del mismo, como riego por goteo, reestructuración de las vías de agua, movimiento y oxigenación de tierras y manejo de material de intervención en horticultura.

Comentarios: 0

Escribir comentario

Comentarios: 0

TERCERA JORNADA DE INTERVENCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy miércoles, 13 de Junio de 2012, ha tenido lugar la tercera jornada de intervención de los voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura que se encargan del mantenimiento y la puesta a punto de la parcela del Centro Municipal Integrado donde se encuentran instalados los Huertos Participativos. Durante la jornada se han realizado las ya tradicionales labores de revisión y mantenimiento de los cultivos y como novedad se han instalado unas sujecciones de alambre para las gomas del sistema del riego por goteo, con el objetivo de fijar y posicionar de una forma más efectiva, el suministro de agua en la zona activa de la planta, todo ello con el fin de conseguir la mejor optimización posible en las lñabores de regadío.

Escribir comentario

Comentarios: 0

SEGUNDA JORNADA TUTORADA EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes 8 de Junio, entre las 19:00h y las 21:00h, ha tenido lugar la segunda sesión tutorada por voluntarios de la AA.VV.Vistahermosa-Buenaventura en el proyecto Huertos Participativos, llevado a cabo fruto del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntameinto de Salamanca y el colectivo vecinal. Ha sido la segunda jornada desde la puesta en marcha del programa, en la cual han intervenido los niños y niñas inscritos, siendo esta jornada especial por las prácticas curiosas que se han realizado a "pie de huerto", tales como:

 

a).-Toma de muestras del suelo y medida del pH, con el objetivo de valorar la idoneidad del suelo para los cultivos que en el se encuentran.

b).-Medida del grado de humedad del suelo mediante técnicas de conductimetría, en terreno seco y terreno húmedo.

 

En lo respecta a estos dos apartados, señalar el gran interés que ambos análisis han despertado en los asistentes así como el alto grado de participación e implicación.

 

.-Posteriormente y en la segunda hora del programa, se han llevado a cabo las labores propias de intervención en el huerto, tales como riego por goteo, oxigenación del suelo removiendo la tierra con los útiles al uso, comprobación y colocación correcta de las gomas de goteo y retirada selectiva de piedras y retama.

 

.-Como complemento a la configuración actual del huerto, se han diseñado dos semilleros para el cultivo de zanahoria, muestra todo ello, de la consolidación y proyección que va tomando este programa con el objetivo no sólo de responder a la cultura de la horticultura, sinó fomentar la participación social y contribuir al desarrollo del voluntariado, algo que desde el colectivo Vistahermosa-Buenaventura, se lleva trabajando sistemáticamente en el tiempo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

Hoy miércoles, 6 de Junio de 2012, ha tenido lugar la segunda actividad de intervención en los Huertos Participativos, de la mano del grupo de voluntarios de la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura que trabajan a través del convenio de colaboración suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. En la jornada de hoy los voluntarios han continuado con las labores de puesta a punto y mejora del riego por goteo y han seguido plantando y suministrando nuevas especies al terreno como cebollas, calabacines, coliflor, haba asturiana, berza, patata y semilleros de zanahorias, garbanzos y lentejas, todo ello con el fin de obtener una amplia gama de productos encaminados a la consecución de una buena cultura en horticultura y fomentar con ello los hábitos de vida saludables, la participación social y el voluntariado, algo que se le transmitirá de forma tutorial a los niños y niñas titulares del huerto el próximo viernes 8 de Junio de 2012 en su segunda jornada de intervención y participación en este espacio multidisciplinar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

INAUGURACIÓN Y PRIMERAS ACTIVIDADES EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

Hoy martes, 5 de Junio de 2012, Día Mundial del Medio Ambiente, ha tenido lugar la Jornada Inaugural del programa Huertos Participativos en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. Un proyecto ambicioso y novedoso, fruto del trabajo coordinado entre la Concejalía de Participación Social y Voluntariado y la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura. Al acto han asistido como representantes institucionales y de colectivos, la concejala responsable de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, el presidente del colectivo vecinal Vistahermosa-Buenaventura, Ángel Rodríguez y el director del Centro Municipal Integrado, Aurelio Blanco. También han estado presentes, los niños y niñas titulares del huerto y los voluntarios de la asociación de vecinos que se encargarán del mantenimiento del mismo durante el desarrollo del programa. Tras los trabajos previos de puesta a punto, acondicionamiento del terreno y adquisición de material llevados a cabo la semana pasada por técnicos del ramo, personal del ayuntamiento y voluntarios de la asociación de vecinos, en el día de hoy se ha procedido a presentar la iniciativa e informar acerca de los múltiples aspectos que se trabajarán durante el periodo vacacional en los huertos; qué herramientas son necesarias, tipos de cultivos, temporadas, aprovechamiento de los productos, abonos etc,.... es decir todo un proyecto multidisciplinar que ayude a los más pequeños a tomar el primer contacto con la tierra y con los productos que ofrece, sin perder de vista el carácter colectivo y participactivo que lleva asociado esta iniciativa. Una vez realizado el planteamiento del programa se ha procedido a asignar a cada niño un surco del huerto, identificado con su nombre y donde se ha procedido a plantar especies de temporada como tomates, pimientos, lechugas y berenjenas, entre otros, siendo los menores esta vez, los verdaderos protagonistas del evento, realizando los agujeros con el instrumental adecuado, procediendo a la plantación de las especies y aportándoles las primeras gotas de agua haciendo uso de la instalación con la que se regará el huerto. Desde ese momento y tutorados por voluntarios del colectivo vecinal, serán los menores participantes en el proyecto Huertos Participativos los que se encargen de su mantenimiento y conservación en los días y horas establecidos en el programa, todo ello apoyado con el asesoramiento de un docente especialista en la materia.
 
.-Un proyecto colectivo, de todos y para todos,  que en torno al Huerto Participativo, intenta no sólo acercar la cultura de la horticultura a las familias, sinó crear hábitos de vida saludables y contribuir al fomento de la participación ciudadana.
Más información: Centro Municipal Integrado de Vistahermosa
                              Ayuntamiento de Salamanca  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Blanca (martes, 05 junio 2012 23:43)

    Que bonita actividad, como han disfrutado los niños...y los adultos, casi mas¡¡¡ Me parece que va ha ser un punto de encuentro para el verano...nos vemos los martes y los viernes..¡en el huerto!

INICIO DE LOS TRABAJOS EN LOS HUERTOS PARTICIPATIVOS

.-Hoy viernes, 1 de Junio de 2012, han comenzado los primeros trabajos de adecuación del terreno que desembocarán en la puesta en marcha de Huertos Participativos en el barrio de Vistahermosa-Buenaventura. Una actividad enmarcada dentro del convenio de colaboración firmado por el Excmo. Ayuntamiento de salamanca y la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura, encaminada hacia la participación social, el voluntariado y los aspectos educacionales, donde los niños inscritos cobrarán un especial protagonismo a partir del próximo miércoles 6 de Junio de 2012, donde a las 19:00h, se acercarán por primera vez a las instalaciones para conocer de primera mano todo el proceso de preparación de adecución e instalación de maquinaria que ha comenzado en el día de hoy y que ha sido llevada a cabo por los voluntarios de la AA.VV que participan en dicho programa. En el día de hoy se ha procedido al desbroce y limpieza del terreno, así como el marcaje y la realización de los primeros surcos destinados a la plantación de semillas y brotes de lo que serán las diversas especies que en dicho lugar se cultiven. Un ambicioso proyecto de participación colectiva, abierto a la sociedad y voluntario.......para ti, para tu familia.........para todos.

 

.-Más información: Centro Municipal Integrado de Vistahermosa

                                    Ayuntamiento de Salamanca 

Escribir comentario

Comentarios: 0

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA HUERTOS PARTICIPATIVOS

Presentación del programa Huertos Participativos
Presentación del programa Huertos Participativos

.-Coordinado por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y asistido por voluntarios de la AA.VV. Vistahermosa-Buenaventura, se ha firmado en el día de hoy, 23 de Mayo de 2012 un convenio de colaboración para la puesta en marcha del taller "Huertos Participativos", dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años y cuyos objetivos, entre otros son:

 

 

-Fomentar y dar a conocer las prácticas agrícolas.

-Tener un contacto directo con los elementos de la naturaleza.

-Comprometerse con el entorno.

-Adquirir hábitos alimenticios y de vida saludables.

 

.-Para participar en este taller se requiere una inscripción previa del menor que comenzará mañana 24 de Mayo y se extendenderá hasta el 31 de Mayo, en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa  (9:30h a 13:30h), donde se ofertarán y posteriormente se adjudicarán, 35 plazas por orden riguroso de inscripción. Por otro lado, todos aquellos adultos que lo deseen, pueden, a través del colectivo vecinal, formar parte de la red de voluntarios que asistirán en las labores de tutoría con los menores, mantenimiento y producción de los huertos, así como poder disfrutar de charlas y clases orientativas sobre horticultura durante el desarrollo de dicho programa.

 

.-Como voluntarios del colectivo vecinal, se han ofrecido para trabajar y tutorar a los menores, coordinados con un docente especialista en la materia--Ingeniero Agrónomo--los siguientes vecinos, estando esta lista de voluntarios, abierta a todo aquel que quiera participar en dicho proyecto, sin más que comunicarlo a través de este medio o el Centro Municpal Integrado de Vistahermosa:

 

VOLUNTARIOS:

 

D. Ángel Rodríguez Santos

Dña. Blanca Santos Mendo

Dña. Beatriz Matilla

Dña. Mª Carmen Ruiz Pacheco

Dña. Ana Canillar

Dña. Almudena Timón

D. Manuel Marcos Fonseca.

D. Manuel Gónzález

D. Karim Qadadeh

D. Julián Nieto Rodríguez

D. Mohamed Alkahali

D. Jesús Sánchez

D. Marcos Mateos García

D. Carlos Javier Fernández Herrero

 

  .-Un proyecto colectivo que ha contado con un gran interés y cuya presentación se ha cubierto ampliamente y presentado a los medios de comunicación de Salamanca:

 

Más información en: AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

 

Descarga
CONVENIO COLABORACIÓN HUERTOS PARTICIPATIVOS
convenio a.vv. vistahermosa huertos.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0